Herbario IES Padre Luis Coloma de Jerez

Tomo 9: DIPSACACEAS

Pliego 442: Dipsacus sylvestris Mill.

Fotos de detalles

Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 Detalle 1 Detalle 2

Foto del pliego

detail

Ficha del pliego

Dipsacus sylvestris Mill.

Tallo de 4-8 dec. de alt. FI. de un azul-rogizo. Jul. Ag. Frecuente en las orillas de los caminos y campos en Larrés y pueblos del contorno, así como en el Valle de Tena. Su raiz se tiene por sudorífoca y diurética.

La especie en la actualidad

Dipsacus fullonum L. Sp. Pl. 97 (1753)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 2 m, marcadamente estriados, con aguijones rectos o curvados, rígidos, amarillentos. Hojas enteras o crenadoserradas, generalmente con numerosos aguijones curvados sobre todo en el nervio medio del envés. Capítulo oblongoideo. Brácteas involucrales, al menos en parte, más largas que el capítulo, lanceoladas o lanceolado-subuladas, incurvadas. Brácteas interseminales tan largas o más largas que las flores, lanceoladas u ovado-lanceoladas, más o menos gradualmente atenuadas en una espina, curvadas; las más externas a menudo muy desarrolladas y semejantes a las brácteas involucrales. Corola de 10-12 (-14,5) mm, rosada o purpúrea. Anteras de 2,5-3 mm. 2n = 18. Florece de Marzo a Agosto.
Flora Iberica: Hierba bienal. Tallos hasta de 1,5(2) m, erectos, acostillados y robustos, simples o más generalmente ramificados en la parte superior, a menudo con 3 ramas portadoras de inflorescencias –las 2 laterales enfrentadas y más cortas que la central–, glabros, salvo bajo las inflorescencias y hacia la base, donde son esparcidamente pelosos o pubérulo-glandulosos, siempre con acúleos rectos, o curvados y retrorsos, ± comprimidos en la base, amarillentos, aumentando su densidad bajo las inflorescencias. Hojas concoloras, limbo oblongo-lanceolado o lanceolado, entero, crenado o anchamente dentado, con nervio principal blanquecino-amarillento, muy prominente por el envés, y márgenes ligeramente engrosados, glabro o laxamente pubérulo-glanduloso en el envés, con abundantes acúleos al menos en el nervio principal por el envés, y a veces algunos inconspicuos en los secundarios; las basales hasta de 40 × 12 cm, brevemente pecioladas o sentadas, dispuestas en roseta; las caulinares sésiles. Capítulos 30-110 × 25-60 mm, ovoides u ovoide-cilíndricos, sobre pedúnculos hasta de 40 cm; receptáculo cilíndrico, glabro. Involucro con brácteas hasta de 20 cm, coriáceas, muy desiguales, linear-subuladas, ascendentes, rectas o curvadas e inflexas, con acúleos ± retrorsos sobre el dorso, al menos algunas –de 2 a 6– superando la inflorescencia. Bractéolas 13-25 mm, oblongo-espatuladas, contraídas en un acumen punzante, recto o erecto-patente, con pelos setosos desiguales ± abundantes en los márgenes y sobre los 2/3 distales del dorso, mayores que las flores; las de la parte superior del capítulo formando a menudo un penacho terminal y de mayor tamaño que el resto. Involucelos 3,5-4,5 mm, con tubo recorrido por 8 costillas ± desarrolladas por igual, adpreso-peloso, con pelos dirigidos hacia arriba, muy abundantes entre las costillas; corona 0,1-0,3 mm; diafragma poco conspicuo, ± oculto por la corona. Corola (11)12-15(16) mm, blanca, blanco rosada o al menos distalmente violeta, adpreso-pelosa en la cara externa, con pelos retroflexos, pelosa también en la garganta; tubo (8)9-11(12) mm; lóbulos 1-3,2(3,5) mm, pubérulo-glandulosos en la cara interna. Anteras 1,4- 2,7(3) mm, blanquecinas o de un rosa violeta. Estigma linear. 2n = 18.

↓ Bibliografía ↑

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.