Herbario IES Padre Luis Coloma de Jerez

Tomo 16: CUPULIFERAS

Pliego 885: Quercus lusitanica Lamk. a. faginea

Fotos de detalles

Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 Detalle 1 Detalle 2

Foto del pliego

detail

Ficha del pliego

Quercus lusitanica Lamk. a. faginea

Arbol más o menos elevado comun en los montes de la zona septentrional del Partido. Mayo. V.o Cagico-Roble. La corteza de los diferentes Robles es astringente, y se ha usado contra la dísentería, hemoptisis y leucorreas etc. Las bellotas tostadas en infu/so se han preconizado como estomacales y antiescrofulosas. Las aga/llas de roble son también astringentes, aunque muy inferiores á las exóticas."

La especie en la actualidad

Quercus lusitanica Lam. Encycl. Metb., Bot. 1: 719 (1785)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Arbustos estoloníferos de hasta 1,5 m, de hojas marcescentes, muy ramificados; ramas jóvenes con tomento amarillento. Yemas ovoideas, un poco cónicas, primero tomentosas y después glabras y brillantes. Hojas de 2-6 x 1,5-3 cm, con pecíolo muy corto, obovado-oblongas, elípticas, obtusas o con ápice ligeramente mucronado, truncadas, enteras en su mitad inferior y dentadas en la superior con 5-6 pares de dientes mucronados, glabras y verdes en el haz y tomentosas y glaucas en el envés, con nervios muy salientes. Flores masculinas en amentos de 3-6 cm, con periantio de 6-7lóbulos lanceoladas y agudos. Flores femeninas solitarias o en parejas, con periantio de 6-8 lóbulos pubescentes. Cúpula de 10-14 x 11-15 mm, sentada, cubriendo 2/3 de la bellota, con escamas anchas y acuminadas. 2n = 24. Florece de Febrero a Mayo.
Flora Iberica: Arbusto estolonífero que raramente supera los 3 m y que frecuentemente no pasa de ser una mata de c. 30 cm; corteza ceniciento-blanquecina, lisa; ramitas tomentosas o glabrescentes y en tal caso de color castaño; yemas 1,5-3 mm, pubescentes o glabras, con escamas cilioladas. Hojas 2,5-12 × 1,2-5 cm, subcoriáceas, marcescentes, de elípticas a elíptico-obovadas, enteras en el 1/3-1/2 basal, dentado-lobadas en los 1/2-2/3 superiores, las jóvenes tomentosas, las adultas verde-oscuras y glabrescentes por el haz y ± cenicientas, con tomento corto, por el envés; nervios secundarios 5-8(9) pares; sin nervios sinuales; pecíolo 1-3,5(5) mm, tomentoso. Amentos masculinos 3-5 cm, de raquis hirsuto, glabrescente; perianto de lóbulos obtusos, pubescentes. Estilos cortos y erectos, bruscamente dilatados en estigmas gruesos truncados en el ápice. Aquenio 10-16 × 8-12 mm, de color castaño, sésil o con pedúnculo de hasta 15 mm, rígido y tomentoso; cúpula 7-12 × 10-18 mm, de escamas ovado-triangulares, tomentosas, las inferiores generalmente gibosas. 2n = 24.

↓ Bibliografía ↑

Ori.