Herbario IES Padre Luis Coloma de Jerez

Tomo 2: CRUCIFERAS

Pliego 91: Alyssum calycinum L.

Fotos de detalles

Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 Detalle 1 Detalle 2

Foto del pliego

detail

Ficha del pliego

Alyssum calycinum L.

Tallo de 12-24 centímetros de alt. Pétalos amarillos, blancos al marchitarse.- May. -Jun. Comunísimo en sitios áridos en la región baja del Partido."

La especie en la actualidad

Alyssum alyssoides (L.) L. Syst. Nat., ed. 10, 2: 1130 (1759)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, generalmente multicaules, verde-grisáceas, con pelos estrellados y cortos mezclados en las inflorescencias con pelos largos. Tallos de hasta 20 cm, erectos o ascendentes, casi todos fértiles. Hojas de obovado-oblongas a oblanceoladas. Pedicelos de 1,5-2 mm en la antesis, de 2-4 mm y de patentes a erecto-patentes en la fructificación. Sépalos de 2-2,5 mm, persistentes y ligeramente acrescentes, con margen estrechamente blanquecino-escarioso, cubiertos de pelos estrellados y pelos largos erecto-patentes. Pétalos de 2,5-4 mm, amarillo-pálidos, con limbo emarginado, con pelos estrellados en el dorso y uña escasamente diferenciada. Estambres con filamentos no apendiculados. Cuatro nectarios laterales filiformes. Silículas de 3-4 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen comprimido cubiertas de pelos estrellados de menos de 0,3 mm de diámetro, densos y adpresos; estilo de 0,3-0,6 mm. Semillas de c. 1,5 x 1 mm, comprimidas, ovadas, con un ala estrecha marginal, finamente papiloso-vellosas, pardo-rojizas. 2n = 32. Florece de Ahril a Junio.
Flora Iberica: Hierba anual, 5-15(30) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos floríferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con 12-20 radios; las caulinares, 6-10(22) × 1-2(4) mm, las inferiores lanceoladas y pecioladas, las superiores linear-oblongas y gradualmente atenuadas en pecíolo ancho, las superiores –próximas al racimo– mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, largos en la fructificación. Sépalos verdes, persistentes, con pelos de dos tipos: unos estrellados, con radios aplicados, y los otros bifurcados, insertos en una protuberancia multicelular, con 1-3 brazos erectos que sobrepasan el ápice del sépalo. Pétalos escotados o truncados en el ápice, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres con los filamentos subcilíndricos, sin dientes ni apéndice –raras veces los filamentos de los estambres laterales con un diente redondeado, ± pronunciado–. Nectarios cilíndrico-filiformes, cuya longitud es, al menos, 1/3 de la del filamento de los estambres laterales. Ovario pubescente, con pelos estrellados, aplicados, con 2 primordios por lóculo. Frutos 3-4 × 3-4 mm, suborbiculares, con valvas convexas, pubescentes, con pelos dispersos, uniformes, patentes, pequeños –0,15-0,2 mm de diámetro–, de brazos erecto-patentes que se superponen poco o nada; con indumento escamoso en la madurez, sobre todo en el centro de las valvas; pedicelos 2-4 mm, erecto-patentes, casi patentes en la madurez. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 32.

↓ Bibliografía ↑

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.