Herbario IES Padre Luis Coloma de Jerez

Tomo 2: CRUCIFERAS

Pliego 67: Sisymbrium officinale Scop.

Fotos de detalles

Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 Detalle 1 Detalle 2

Foto del pliego

detail

Ficha del pliego

Sisymbrium officinale Scop.

Tallo de 3-20 decímetros de alt. Flores amarillas. May.-Jun. Muy común en los alrededores de los pueblos á orilla de los caminos. Erysimun oficinale L. Las sumidades de esta planta han gozado de mucha reputación como antiescorbútica, estimulantes y espectorantes.

La especie en la actualidad

Sisymbrium officinale (L.) Scop. Fl. Carn., ed. 2, 2: 26 (1772)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, unicaules, variablemente vilosas. Tallos de hasta 90 cm, subcilíndricos, con ramas divaricadas, híspidos en la parte in­ferior, pubescentes en la superior. Hojas vilosas; las inferiores runcinado-pinnatisectas con 3-4 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño; las superiores hastadas con el lóbulo terminal y algún par de lóbulos laterales lineares. Racimos ebrac­teados con el ápice de la inflorescencia no sobrepasado por las silicuas jóvenes. Pedi­celos de 1-2 mm en la antesis, casi tan an­chos como las silicuas. Sépalos de 2-2,5 mm, suberectos, vilosos. Pétalos de 3-4 mm, amarillos. Anteras de c. 0,7 mm. Silicuas de 10-20 mm, adpresas al eje de la inflorescen­cia, cónico-cilíndricas, subuladas, variable­mente pubescentes; estilo de 0,5-1 mm y estigma de igual anchura. Semillas de c. 1 mm, pardo-rojizas. 2n = 14. Florece de Abril a Julio.
Flora Iberica: Hierba anual, unicaule, pelosa. Tallo (20)50-90 cm, erecto, rígido, verde-grisáceo, frecuentemente violáceo en la madurez, ramificado en la parte superior, con las ramas de patentes a erecto-patentes, híspido –con pelos cónicos de c. 1 mm, patentes o retrorsos– al menos en la base, y con pelos finos, cortos, recurvados y densos. Hojas basales raramente arrosetadas, similares a las caulinares inferiores y medias; éstas pecioladas, de runcinado-pinnatipartidas a runcinadopinnatisectas, a veces liradas, oblongo-obovadas, con el lóbulo terminal obovado o semicircular, dentado, ancho, y con (2)3-4(5) pares de lóbulos laterales obovado-oblongos, dentados; las superiores generalmente hastadas, con lóbulo terminal oblongo-lanceolado, a veces linear, con 0-2 pares de lóbulos laterales; todas las hojas ± densamente pelosas, con pelos rígidos de base hinchada, antrorsos y adpresos. Racimos densos en la antesis, laxamente espiciformes en la fructificación. Pedicelos c. 2 mm en la fructificación, engrosados –del mismo diámetro que el de los frutos–, rígidos, erectos, adpresos, de densamente pelosos a glabros. Sépalos c. 2 mm, ± erectos, con algunos pelos en el dorso. Pétalos 3-4,2 mm, de un amarillo pálido. Estambres laterales 2,2-2,5 mm, los medianos 2,5-3 mm; anteras 0,4-0,5 mm, amarillas. Frutos (9)13-17 mm, erectos, adpresos, subcilíndrico-cónicos, de ápice subcilíndrico, con abundantes pelos blandos y ± curvados, raramente glabros; valvas con 3 nervios bien marcados, visibles solo en la completa madurez; estilo de menos de 1 mm; estigma bilobado. Semillas 8-14(20), de 1-1,3 × 0,6-0,8 mm. 2n = 14; n = 7.

↓ Bibliografía ↑

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.